domingo, 29 de junio de 2014

Postergan hasta el 31 de Julio plazo para regularizar ante la SUNAT comunicación de acciones y participaciones de las sociedades

Mediante Resolución N° 200-2014/SUNAT, se unifica en una sola fecha el vencimiento (Hasta el 31 de Julio de 2014), para comunicar en
el Formulario Virtual N° 1605 las emisiones, transferencias directas e indirectas y la cancelación de acciones y participaciones efectuadas entre el 16 de febrero de 2011 y el 31 de mayo de 2014.
Se indica que se tendrá por cumplida esta obligación, si con anterioridad a la vigencia de esta norma, las empresas hubieren comunicado a la SUNAT con ciertos requisitos que detalla esta norma;  no siendo necesario presentar en este caso el Formulario Virtual 1605 por las fechas indicadas.
Publican oficialmente reducción de detracciones del 12% al 10% para algunos servicios


Mediante R. Superintendencia Nº 203-2014 publicada en el Diario El Peruano el 28 de junio de 2014, se rebaja la tasa de detracción al 10% SOLAMENTE a servicios de numerales 5 y 10 del anexo 3 del SPOT: “Otros servicios empresariales” y “demás servicios gravados con el IGV”.
Los servicios de intermediación laboral, tercerización, arrendamiento de bienes, mantenimiento, reparación de bienes muebles, movimiento de carga, comisión mercantil, fabricación por encargo, servicio de transporte de personas SEGUIRÁN CON LA TASA DEL 12%.  Rige esta rebaja a partir del mes de Julio y se aplica para las operaciones cuyo momento para efectuar el depósito se produzca a partir de dicha fecha. (Texto que no concuerda con el proyecto)

Nota: En el proyecto se establecía que sería aplicable para aquellas operaciones cuyo nacimiento de la obligación tributaria del impuesto general a las ventas se genere a partir de dicha fecha.
Consumo en restaurantes para atención a clientes debe estar sustentado

Mediante RTF 2013_4_13388, el Tribunal Fiscal advierte que para sustentar los gastos de consumo en restaurantes se debe contar con documentación para sustentar la causalidad, tales como comunicaciones que acrediten las invitaciones a los clientes, detalle de los clientes que participaron en las reuniones o relación de los representantes autorizados, entre otros.
Probanza de gastos de viaje al exterior y gastos de honorarios

Mediante RTF 2013_8_01008, el Tribunal Fiscal confirma la posición de la SUNAT, debido a que el contribuyente no presentó documentación que acredite que los gastos de viajes resultaban necesarios para el desarrollo de su actividad gravada. De igual forma, respecto a los gastos por honorarios profesionales no fueron sustentados fehacientemente, no demostrando que los pagos efectuados por dicho concepto correspondan a servicios efectivamente recibidos y que además cumplan con el principio de causalidad.

miércoles, 25 de junio de 2014

Este 30 de Junio vence primer plazo para regularizar ante la SUNAT situación de las acciones y participaciones de las sociedades


Para declarar en el Formulario 1605, se debe ingresar con la clave SOL: Mis declaraciones y pagos/ Declaraciones Informativas/Registro de Comunicación de Acciones – Aparece el Formulario Virtual para su llenado.
Proponen fortalecer derechos del Contribuyente


El Proyecto de Ley 03534/2013 propone los siguientes derechos para el Contribuyente:
•    Formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que está obligada a dar respuesta por escrito, bajo responsabilidad.
•    La autoridad tributaria está obligada a comunicar al contribuyente los resultados de la fiscalización o verificación.
•    Compensación automática contra otras obligaciones tributarias administradas por la SUNAT.
•    Las multas por formalidades no dará lugar a la pérdida del gasto, costo o crédito fiscal.
•    La SUNAT no tiene legitimidad para impugnar las resoluciones del Tribunal Fiscal.
Proponen reducir deudas tributarias de intereses moratorios

El Proyecto de Ley 03627/2013  contiene la siguiente medida tributaria:
•    Eliminar la capitalización de intereses moratorios aplicable desde el 31 de diciembre de 1998 hasta el 31 de diciembre de 2005.
•    Actualización excepcional de deudas tributarias cualquiera fuera el estado en que se encuentren, incluso en aplazamientos perdidos.
•    Comprende los tributos administrados por la SUNAT, EsSalud, ONP, se hubiera notificado o no las órdenes de pago o resoluciones.
•    No pueden acogerse a este beneficio  los sentenciados o en proceso de delito tributario.
Jefa de la SUNAT anunció reducción de la tasa de detracciones del 12% al 10%

Las actividades vinculadas a “otros servicios empresariales” y “demás servicios gravados con el IGV”, que a la fecha la tasa de detracción es 12%, se reducirá al 10%.

SUNAT publicó el día 25 de junio en su página web, el Proyecto de Resolución 
011 indicando que las actividades vinculadas a “otros servicios empresariales” y “demás servicios gravados con el IGV”, que a la fecha la tasa de detracción es 12%, se reducirá al 10%.


De publicarse en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia en el mes de junio, la rebaja regiría desde el 01 de julio de 2014, y se aplicaría a aquellas operaciones cuyo nacimiento de la obligación tributaria del IGV se genere a partir de dicha fecha.
Este 30 de Junio vence plazo para regularizar ante la SUNAT situación de las acciones y participaciones de las sociedades

Mediante R. Superintendencia Nº 169-2014 se dictaron disposiciones relativas a la comunicación de las emisiones, transferencias y cancelación de acciones y participaciones.
La comunicación se realizará mediante el Formulario Virtual N° 1605, el cual se utilizará al mes siguiente a la fecha en que se realicen las emisiones, transferencias directas e indirectas y la cancelación de acciones y participaciones.
Hasta el 30 de junio de 2014, se regularizará la información de los ejercicios 2013 a mayo de 2014.
Hasta el 31 de julio de 2014, se regularizará la información de los ejercicios 2011 y 2012.