domingo, 4 de noviembre de 2018



AJUSTES TRIBUTARIOS POR PUBLICAR: EXONERACIONES TRIBUTARIAS, REDUCCIÓN A DOS REGÍMENES DEL IMPUESTO A LA RENTA, CAMBIOS EN ISC¸ BENEFICIO A BODEGAS CON INGRESOS HASTA 150 UIT POR AÑO PAGARÁN MENOS POR SERVICIOS.


EXONERACIONES
El MEF está proponiendo ajustes a las exoneraciones tributarias. “Queremos racionalizarlas, cambiarlas, mejorarlas y eliminar algunas. Es todo un paquete de proyectos y probablemente el primero que lancemos para la selva, que está bastante avanzado", explicó el Ministro.

DOS REGÍMENES TRIBUTARIOS
El segundo cambio, dijo quisiera reducirlo a dos regímenes, tenemos que conversarlo con la Sunat para verificar la viabilidad de su aplicación, después de eso iremos al Congreso".
Le gustaría que esto se pueda aplicar a partir del 2019, pero que lo más probable es que sea a partir del 2020.
"Actualmente hay un tramo de hasta 7 UIT exoneradas de Impuesto a la Renta y queremos llevarlo a 10, pero condicional. Vamos a aumentar las posibilidades para utilizar esa deducción (adicional) de 3 UIT que están en el IR de las personas. Para empezar, vamos a incluir los recibos por honorarios de todos los oficios. Hemos ampliado algunas compras en tres o cuatro giros: restaurantes, bares, cantinas y hoteles.  
Oliva dijo que ello implicará que todos los trabajadores de cuarta y quinta categoría, cuando declaren el IR del 2019, recibirán un ingreso extra. "Según nuestros cálculos, una persona podría estar recibiendo, en promedio por estas deducciones unos S/ 1,800. El máximo es aproximadamente S/ 3,800. Creemos que esto va a ser una de las principales herramientas para reducir la evasión, dijo.

CAMBIOS AL ISC
En otro momento, el ministro de Economía dijo que se está "evaluando" posibles ajustes técnicos al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). "No descartaría que en algún momento podamos hacer un ajuste que va a ser estrictamente técnico. Si tenemos la evidencia de que lo se hizo no está teniendo el resultado que se preveía o se hizo una mala calibración o lo que sea- vamos a tomar las medidas correctivas",

BODEGAS QUE FACTUREN HASTA 150 UIT POR AÑO PAGARÁN MENOS POR SERVICIOS.
El Congreso aprobó una norma que impulsa la formalización de las bodegas, que serán consideradas micro o pequeña empresas.
Reconoce la actividad del bodeguero como micro o pequeña empresa, considerándola como una unidad económica esencial para el desarrollo. La norma dispone que las bodegas formales, cuyas ventas anuales no superen los 150 UIT —alrededor de S/622,500— pagarán servicios públicos del régimen residencial (no comercial).
La norma dispone que la Sunat tendrá que crear un régimen que facilite la tributación de los bodegueros, así como regímenes especiales para bodegas conducidas por personas de la tercera edad, bodegas conducidas por mujeres y por personas que sufren de algún tipo de discapacidad.
También se indica que los bodegueros formales serán incluidos en el sistema de la seguridad social, EsSalud. “Los trabajadores y conductores de bodegas podrán afiliarse a cualquiera de los regímenes previsionales, siendo opción del trabajadores y del conductor su incorporación o permanencia en los mismos”.
Para fomentar la formalización, se indica que las bodegas que tengan más de un año de funcionamiento podrán obtener de manera automática su licencia de funcionamiento definitivamente, exceptuándolas de los requisitos establecidos en el marco legal vigente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario