INFORME DE LA SUNAT Y NOTICIAS DE INTERÉS LUNES
08.11.2021
ASOCIACIÓN SIN FINES DE LUCRO: Informe N° 091-2021-SUNAT/7T0000
En relación con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 19 de
la Ley del Impuesto a la Renta, se tiene que:
1. En el caso de una asociación sin fines de lucro cuyo
instrumento de constitución comprenda los fines de proteger, promover y
difundir todas aquellas acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente,
recursos naturales y sistemas ecológicos y promover la educación a fin de
contribuir con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible de la
región y el país, dicha asociación no se encuentra exonerada del impuesto a la
renta, aun si reinvierte, para los fines de la institución, los ingresos que
obtenga por la prestación de servicios de asesoría en diversos temas de medio
ambiente a título oneroso a todo tipo de usuarios, socios y terceros.
2. Una asociación sin fines de lucro cuyo instrumento de
constitución comprende el fin de promover y difundir una cultura de paz
mediante la conciliación, arbitraje y otros mecanismos de solución de
conflictos, no se encuentra exonerada del impuesto a la renta, aun si
reinvierte, para los fines de la institución, los ingresos que obtenga, en su
centro de conciliación y arbitraje, por la prestación de servicios a título
oneroso a todo tipo de usuarios, socios y terceros.
3. No se encuentra exonerada del impuesto a la renta la asociación
sin fines de lucro cuyo instrumento de constitución comprende el fin de brindar
servicios y actividades que fortalezcan la competitividad, gestión y liderazgo
de sus asociados; y que:
a) Presta los siguientes servicios a título oneroso a todo tipo de
usuarios, socios y terceros:
(i) Capacitación y actualización en diversos temas de orden
empresarial, ambiental y jurídico.
(ii) Alquiler de ambientes de la entidad como salas de conferencia
y otros eventos.
(iii) Publicidad en la revista que periódicamente envía a sus
socios, o en sus redes sociales.
b) Y reinvierte los ingresos obtenidos por tales servicios para el
fin de la institución.
https://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2021/informe-oficios/i091-2021-7T0000.pdf
REFORMA
TRIBUTARIA INCLUIRÍA A 2.5 MILLONES DE NUEVOS CONTRIBUYENTES: En el marco de la delegación de facultades
solicitadas al Congreso de la República, el Ejecutivo tiene pensado implementar
una serie de normas que apuntan a elevar la recaudación, ampliar la base
tributaria y a combatir el incumplimiento. Y es que la reforma tributaria que
tiene en mente el Gobierno apuntaría a incorporar alrededor de 2,5 millones de
nuevos contribuyentes. Esta meta se cumpliría fortaleciendo a la Sunat.
"Las medidas de ampliación de base [tributaria] son graduales, se tendría
que ver en el tiempo. Esperamos que en un margen de dos o tres años se puedan
tener esos resultados", dijo a La República el director general de
ingresos públicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Marco Camacho. https://larepublica.pe/economia/2021/11/08/reforma-tributaria-incluiria-a-25-millones-de-nuevos-contribuyentes-sunat-mef/
TRABAJADORES
ACELERARÍAN RETIROS DE SUS CUENTAS CTS HASTA FIN DE AÑO Los retiros de depósitos CTS (Compensación por
Tiempo de Servicios) se acelerarán el resto del año, prevén las entidades
financieras. Este mes, el sistema financiero estima que se abonarían a las
cuentas CTS de los trabajadores unos S/ 2,300 millones, pero un monto
superior a este saldría en noviembre y diciembre. Uno de los principales
factores que impulsaría a las personas a disponer de sus fondos es que el 31
de diciembre es la fecha límite para poder retirar hasta el 100% del monto
depositado en su cuenta CTS -de acuerdo con una ley del Congreso vigente desde
mayo, según bancos y cajas. (Gestión
Pág. 18) |
BUSCAN
EXTENDER TASA ADICIONAL DE IR EN CONTRATOS DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA: Uno de los temas más cuestionados por el presidente
de la República, Pedro Castillo y el propio ministro de Economía y Finanzas,
Pedro Francke, son los contratos de estabilidad jurídica para las empresas,
que permite la Constitución. En diversas oportunidades se han referido a las
rigideces que tienen estos contratos para modificarse y fue uno de los temas
en materia económica que se repitió durante la campaña electoral. Ahora, ya
en el Gobierno, entre las medidas que pretende implementar el Poder Ejecutivo
a través de las facultades legislativas, que fueron solicitadas al Congreso
de la República, está elevar las tasas de los contratos de estabilidad
tributaria. Actualmente solo los contratos de estabilidad tributaria del
sector minero pagan una tasa adicional de 2% al monto fijado para el periodo
de operación. La intención es que dicho 2% adicional se aplique para todos
los sectores de la economía. "A las empresas de telecomunicaciones o del
sector financiero (con contratos de estabilidad) no se les cobra el 2%
adicional. Nuestra propuesta es que esta tasa se cobre a todos los sectores,
que no haya diferencias entre unos y otros", afirmó el ministro Francke,
durante su exposición ante las comisiones de Constitución y Presupuesto del
Congreso, donde explicó el detalle del pedido de facultades legislativas
delegadas. (Gestión Pág.
12) |
"MÁS
COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO": El ministro de Economía, Pedro Francke, destacó el sábado que
"el próximo año nuestra proyección es un crecimiento de 4.8 %. Es buena,
el FMI tiene una proyección similar, 4.6%", y apuntó que el proyecto de
delegación de facultades incluye medidas para acelerar la inversión privada,
"como la competencia en el sistema financiero", dijo. El anuncio no
es explicado hasta el momento por el ministro. https://www.expreso.com.pe/economia/pedro-francke-sobre-reforma-tributaria-mas-competencia-en-el-sistema-financiero/ |
EVASIÓN
ES DEL 8% DEL PBI: El ministro de
Economía y Finanzas, Pedro Francke, informó ayer que el costo anual estimado de
la evasión fiscal es del 8% del Producto Bruto Interno (PBI). Ese monto
equivale a tres veces el presupuesto de salud, dos veces el de educación y 11
veces el de saneamiento. Durante su presentación ante la Comisión de
Constitución del Congreso, expuso el proyecto de pedido de facultades para
legislar en materia tributaria e indicó que elevarían la tasa de impuesto a las
ganancias de capital (segunda categoría) del 5% a 10%. (Perú 21 Pág. 12)
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