martes, 26 de abril de 2016

01 DE MAYO: DÍA DEL TRABAJADOR

El domingo 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador, siendo “feriado no laborable”, lo que significa que los trabajadores tienen derecho al pago de la remuneración por ese día. Este feriado es día domingo.

Si el feriado (Día del Trabajador) coincide con el día de descanso semanal obligatorio (domingo), debe pagarse al trabajador un día de remuneración por el citado feriado y por el de descanso semanal.

El trabajador tiene derecho a percibir (1/30) adicional al de su remuneración. Si la remuneración se calcula por día (jornal diario), se aplicará la misma regla (un jornal diario adicional).

Si el trabajador labora el día de descanso obligatorio (domingo) que coincide con el feriado, el trabajador tendrá derecho a percibir remuneración por el día de descanso obligatorio, por el feriado no laborable y por la labor realizada en día feriado más una sobretasa del 100%.

De no coincidir el día de descanso obligatorio del trabajador con el feriado del 01 de mayo, se pueden presentarse dos escenarios:

-       Labor realizada en el día feriado sin descanso sustitutorio: Corresponderá el pago de una retribución correspondiente a la labor efectuada con una sobretasa de 100%.

-       Labor realizada en el día feriado con descanso sustitutorio: Sólo corresponderá el pago de la retribución por la labor efectuada.


Base legal: Decreto Legislativo 713, artículos 5 y 9 y D.S. 012-92-TR, art.9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario