lunes, 3 de octubre de 2016

CONGRESO APROBÓ DELEGACIÓN DE FACULTADES LEGISLATIVAS SOLICITADAS POR EL PODER EJECUTIVO DURANTE 90 DÍAS - PRINCIPALES MEDIDAS:
·         Reducción del IGV: Se propone reducir en 1% la tasa del IGV a partir del 1-1-17.
·    Incremento del IR empresarial y reducción del IR a los dividendos: Se plantea incrementar la tasa del Impuesto a la Renta empresarial de los contribuyentes domiciliados y reducir la tasa del IR a los dividendos de fuente peruana, sin incrementar la tasa combinada actual.
·         Modificación de la determinación de las rentas de trabajo y de fuente extranjera: Se propone modificar la determinación del Impuesto a la Renta de los contribuyentes domiciliados en lo referente a las rentas del trabajo y rentas de fuente extranjera, incluyendo la deducción adicional (a las 7 UITs) de 1 UIT por los gastos de salud, vivienda, servicios profesionales, servicios de agua y saneamiento, energía eléctrica y telefonía, sustentados en comprobantes de pago.
·         Tratamiento especial a instrumentos financieros negociados en mecanismos centralizados negociación: Se propone otorgar un tratamiento preferencial a los rendimientos de instrumentos financieros negociados en mecanismos centralizados de negociación y regulados y supervisados por la Superintendencia del Mercado de Valores, con la finalidad de desarrollar una mayor competencia.
·         Micro y pequeñas empresas: Se establecerá un régimen jurídico-tributario especial para las micro y pequeñas empresas, incluyendo tasas progresivas aplicadas a la utilidad o los ingresos, a elección de cada contribuyente. Además se establece que no podrá legislarse en materia de declaración y pago del IGV, ni modificarse el Nuevo RUS en lo referente a la Categoría Especial y los tramos 1 y 2 de las Tablas del referido sistema en lo referente al importe de la cuota y tramos de ingresos por compras y ventas.
·         Sinceramiento de deudas tributarias y otros ingresos administrados por SUNAT en litigio y extinción de deudas menores a 1 UIT: Se propone sincerar la deuda tributaria y otros ingresos administrados por la SUNAT, en litigio en la vía administrativa, judicial o en cobranza coactiva, aplicando un descuento sobre los intereses y multas de acuerdo al nivel adeudado. El sinceramiento será aplicable sólo a personas naturales, micro, pequeñas y medianas empresas (MYPIME).
·         Adicionalmente, podrán extinguirse las deudas tributarias de personas naturales y MYPIME menores a 1 UIT. Además, se prevé corregir defectos en el Código Tributario que generan situaciones arbitrarias o de inequidad en contra de contribuyentes.
·         Repatriación de las rentas que no han sido declaradas y generadas hasta el 31-12-15: Se prevé establecer un régimen temporal y sustitutorio del IR para contribuyentes domiciliados que repatrien e inviertan en el Perú las rentas que no han sido declaradas y generadas hasta el 31-12-15. El porcentaje de este impuesto será de 10 a 12% para los que la declaren y del 5% al 8% para los que también repatrien e inviertan en el país. La medida no incluye a los contribuyentes con responsabilidad penal ni exime de las normas relativas a la prevención y combate de los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo o crimen organizado.
·    Perfeccionamiento de los Regímenes Especiales de Devolución del IGV: Se propone perfeccionar la regulación y demás aspectos referentes a la cobertura y acceso a los regímenes especiales de devolución del IGV orientados a promover y agilizar la inversión en el país. Asimismo, se prevé regular para las MIPYME un régimen especial similar.
·      Adecuación de la legislación nacional a estándares emitidos por la OCDE: Se propone adecuar la legislación nacional a los estándares y recomendaciones internacionales emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el intercambio de información para fines tributarios, fiscalidad internacional, erosión de bases imponibles, precios de transferencia y combate contra la elusión tributaria; así como perfeccionar el marco normativo referido al secreto bancario y reserva tributaria para combatir la evasión y elusión tributaria y facilitar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos internacionales, respetando los derechos, principios y procedimientos previstos en la Constitución.

·     Perfeccionamiento de la normativa tributaria municipal: Se propone perfeccionar la normativa tributaria municipal con la finalidad de mejorar la equidad y eficiencia de los tributos de los Gobiernos Locales, fortaleciendo, ordenando y facilitando su gestión en los impuestos predial, alcabala, patrimonio vehicular y arbitrios; sin que ello implique el incremento de tributo municipal alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario